UAS

UAS

lunes, 16 de mayo de 2016

Métodos Anticonceptivos

En mujeres en edad reproductiva con actividad sexual que no usan anticoncepción, las tasas de embarazo alcanzan 90% al año. En aquellas que no desean el embarazo, hoy es posible la regulación de la fecundidad y el siguiente cuadro muestra varios métodos anticonceptivos eficaces. Ninguno carece por completo de efectos adversos o, de manera categórica, de riesgos. Una aseveración en la cual se insiste en este capítulo es que la anticoncepción suele conllevar menos riesgo que el embarazo.

REFERENCIAS:
1. Williams, "Obstetricia", 23° Edición, Capítulo 32: "Anticoncepción".
2. Gibbs, R. "Obstetricia y Ginecología de Danforth", 10° Edición. Capítulo 32: "Anticoncepción".
3. Muñoz, M. Manual CTO de Medicina y Cirugía, "Ginecología y Obstetricia", 9° Edición, Capítulo 5: "Control de la fertilidad".  

domingo, 15 de mayo de 2016

Esterilidad e Infertilidad

Es un problema creciente en estos momentos, hasta un 15% de las parejas son estériles. La imposibilidad de concebir tras un año de relaciones sexuales frecuentes y sin protección es motivo para comenzar el estudio de la pareja. Existen diversas causas tanto genitales como extragenitales implicadas, pero entre ellos el más importante es la edad de la mujer. La capacidad reproductora disminuye a partir de los 35 años, acentuándose aún más a partir de los 40.


REFERENCIAS:
1. Bajo Arenas, JM. "Fundamentos de Ginecología". Capítulo 15: "Síntomas de las ginecopatías".
2. Muñoz, M. Manual CTO de Medicina y Cirugía, "Ginecología y Obstetricia", 9° Edición, Capítulo 6: "Esterilidad e Infertilidad".
3. Gibbs, R. "Obstetricia y Ginecología de Danforth", 10° Edición. Capítulo 40: "Infertilidad".

viernes, 13 de mayo de 2016

Displasias, Tumores Benignos y Malignos de mama

El cáncer mamario constituye el cáncer más frecuente en las mujeres de todas las edades. Sin embargo, de acuerdo con una alentadora información de los Centers for Disease Control and Prevention (2007), su frecuencia se encuentra en descenso. No obstante, el American College of Obstetricians and Gynecologists (2003b) calcula que casi una de cada ocho mujeres padecerá al final esta anomalía. También es uno de los cánceres más frecuentes durante el embarazo, en el cual se observa en 1 por cada 5 000 a 50 000 embarazos.

A medida que más mujeres deciden retrasar la procreación hasta una edad posterior, es de esperar que aumente la frecuencia del cáncer mamario vinculado. Según algunos estudios, las mujeres con mutaciones génicas de cáncer mamario BRCA1 y BRCA2, así como aquellas con antecedente familiar de este tumor, tienen más probabilidad de presentarlo durante el embarazo respecto de quienes no poseen las mutaciones. Sin embargo, en última instancia, la paridad modifica el riesgo en las pacientes con mutaciones BRCA1 y BRCA2. En este grupo, las mujeres mayores de 40 años que han tenido hijos muestran un riesgo mucho menor de padecer cáncer.


REFERENCIAS:
1. Williams, "Obstetricia", 23° Edición, Capítulo 57: "Neoplasias"
2. Muñoz, M. Manual CTO de Medicina y Cirugía, "Ginecología y Obstetricia", 9° Edición, Capítulos 18 y 19.
3. Gibbs, R. "Obstetricia y Ginecología de Danforth", 10° Edición. Capítulo 56: "Trastornos mamarios". 

jueves, 12 de mayo de 2016

Tumores de Ovario

Las alteraciones del ovario y la trompa de falopio pueden ser consecuencia de cambios fisiológicos, procesos infecciosos o neoplasias benignas o malignas. Las pacientes pueden presentar una masa pélvica asociada o no a otros signos o síntomas. Estos trastornos se pueden producir a cualquier edad, desde la infacia hasta la vejez. Según la edad de la paciente, puede existir variaciones en las manifestaciones e implicaciones fisiológicas o patológicas.


REFERENCIAS:
1. Gibbs, R. "Obstetricia y Ginecología de Danforth", 10° Edición. Capítulo 61: "Cáncer de ovario y de trompa".
2. Muñoz, M. Manual CTO de Medicina y Cirugía, "Ginecología y Obstetricia", 9° Edición, Capítulo 17: "Cáncer de Ovario"
3. Bajo Arenas, JM. "Fundamentos de Ginecología". Capítulo 76: "Cáncer y embarazo".

miércoles, 11 de mayo de 2016

Sangrado Uterino anormal

La obstetricia es un “asunto de sangre”. Aunque los adelantos médicos han reducido en forma drástica los peligros del parto, la muerte por hemorragia todavía es una de las principales causas de mortalidad materna. La hemorragia fue causa directa de más del 17% de 4 200 muertes maternas relacionadas con el embarazo en Estados Unidos.

 La hemorragia fue el factor principal de las muertes maternas en el Reino Unido registradas en el Confidential Enquiry into Maternal and Child Health (2008). En un informe del sector privado del Hospital Corporation of America, Clark et al. (2008) informaron que 12% de las muertes maternas se debió a hemorragia obstétrica.

Por último, en muchos países desarrollados, la hemorragia es una razón principal de ingresos de embarazadas a unidades de cuidados intensivos. En países con menos recursos, la contribución de la hemorragia a la mortalidad materna es aún más impresionante. De hecho, la hemorragia es la causa aislada más importante de decesos maternos en todo el mundo. La hemorragia obstétrica compone casi la mitad de los fallecimientos posparto en los países no industrializados.

Distintos informes ofrecen ejemplos de la gran reducción de las tasas de mortalidad por hemorragia gracias a la modernización de la obstetricia estadounidense. Las muertes maternas por hemorragia obstétrica en Massachusetts disminuyeron 10 veces desde mediados de la década de 1950 hasta mediados de la de 1980. De modo similar, en el Grady Memorial Hospital en Atlanta la mortalidad materna debida a hemorragia disminuyó de 13% entre 1949 y 1971 a 6% entre 1972 y 2000.

 REFERENCIAS:
1. Gibbs, R. "Obstetricia y Ginecología de Danforth", 10° Edición. Capítulo 37: "Sangrado uterino anormal".
2. Williams, "Obstetricia", 23° Edición, Capítulo 35: "Hemorragia obstétrica". 

domingo, 8 de mayo de 2016

Endometriosis y Adenomiosis

Aunque la endometriosis casi nunca genera síntomas durante el embarazo, ésta a veces es problemática. Por ejemplo, un endometrioma roto puede causar síntomas clínicos anormales o distocia del parto. Es más frecuente que los síntomas se presenten después de implantes endometriales en el momento de un parto por cesárea o en la episiotomía.

La adenomiosis surge en mujeres de edad avanzada. Su adquisición puede al menos estar parcialmente relacionada con el desgarro del borde endometrial miometrial durante el legrado cortante para un aborto. Aunque los problemas durante la gestación son infrecuentes, en un análisis de 80 años, Azziz (1986) comunicó que la adenomiosis se relacionaba con rotura uterina, embarazo ectópico, atonía uterina y placenta previa. El embarazo adecuado se consigue tras el tratamiento de la adenomiosis con agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina o con la intervención quirúrgica ecográfica enfocada con control mediante resonancia magnética.


REFERENCIAS:
1. Williams, "Obstetricia", 23° Edición, Capítulo 40: "Anomalías del aparato reproductor".
2. Muñoz, M. Manual CTO de Medicina y Cirugía, "Ginecología y Obstetricia", 9° Edición, Capítulo 7: "Endometriosis"
3. Bajo Arenas, JM. "Fundamentos de Ginecología". Capítulo 66: "Anomalías del desarrolo y estática uterina en la gestación. Anomalías del aparato locomotor y embarazo". 

miércoles, 4 de mayo de 2016

Tumores Benignos de Útero (Miomas y Pólipos)

En algunos casos, el embarazo se complica por trastornos preexistentes del aparato reproductor. La mayoría de éstos son alteraciones del desarrollo que se forman durante la embriogénesis, pero que pueden adquirirse en la edad adulta y a veces durante el embarazo.

REFERENCIAS:
1. Williams, "Obstetricia", 23° Edición, Capítulo 40: "Anomalías del aparato reproductor"
2. Muñoz, M. Manual CTO de Medicina y Cirugía, "Ginecología y Obstetricia", 9° Edición, Capítulo 15: "Patología del cuerpo uterino y endometrial".
3. Gibbs, R. "Obstetricia y Ginecología de Danforth", 10° Edición. Capítulo 55: "Leiomiomas".

martes, 3 de mayo de 2016

Lesiones Premalignas

Es difícil encontrar una situación más delicada y estresante para la paciente y su médico que la asociación de cáncer y embarazo. Para la mujer la alegría de la gestación se tiñe de preocupación, y para el médico surgen problemas específicos desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico.
 Las lesiones “in situ” provocan problemas diagnósticos. Las lesiones invasoras en estadios tempranos, a veces, requieren una intervención radical con intención curativa, aun a costa del feto. Si la madre desea otra opción, o el estadio es más avanzado, se puede plantear un tratamiento paliativo, intentando así proteger al feto.
En el campo diagnóstico se plantea la seguridad de los métodos habituales de diagnóstico y estadiaje del tumor, como radiografías, TC, gammagrafías, laparotomías, etc..., con respecto al feto. El tratamiento se ve muchas veces marcado por el mismo problema.
A partir de estas circunstancias surgió la idea clásica de que el embarazo empeoraba la evolución del cáncer. Las evidencias indican que el embarazo no empeora el pronóstico del cáncer, cuando ambos coexisten, ya que si se estudian los resultados finales de supervivencia y curación, en función del estadio de la neoplasia, los resultados son parecidos a los obtenidos fuera de la gestación.

REFERENCIAS:
1. Williams, "Obstetricia", 23° Edición, Capítulo 76: "Cáncer y embarazo"

lunes, 2 de mayo de 2016

Cáncer Cervicouterino

En conjunto, los cánceres del aparato genital constituyen las neoplasias más frecuentes durante el embarazo. El cáncer cervicouterino comprende casi 70% de éstas. El advenimiento de la vacuna cuadrivalente HPV-6/11/16/18 debe reducir la frecuencia de displasia cervicouterina de alto grado y por lo tanto de carcinoma cervicouterino.

REFERENCIAS:
1. Williams, "Obstetricia", 23° Edición, Capítulo 57: "Neoplasias"
2. Gibbs, R. "Obstetricia y Ginecología de Danforth", 10° Edición. Capítulo 58: "Cáncer de Cérvix".
3. Muñoz, M. Manual CTO de Medicina y Cirugía, "Ginecología y Obstetricia", 9° Edición, Capítulo 13: "Carcinoma invasor de cuello"