UAS

UAS

domingo, 20 de marzo de 2016

Diabetes y Embarazo

En el embrazo existe una situación fisiológica de resistencia insulínica, y por ello, la Diabetes es una de las patologías más frecuentes en el mismo, poniendo en riesgo el pronóstico tanto materno como fetal. Las posibles complicaciones maternas incluyen el aumento de la incidencia de infecciones, polihidramnios y estados hipertensivos del embarazo. En cuanto al feto hay un aumento de la morbilidad perinatal a causa de la prematuridad, restricción del crecimiento, macrosomía, traumatismoobstétrico, hipoglucemia, hiperbilirrubinemia y síndrome de distres respiratorio.

REFERENCIAS:
1. Bajo Arenas, JM. "Fundamentos de Ginecología". Capítulo 75: "Diabetes y gestación. Otras endocrinopatías".
2. Gibbs, R. "Obstetricia y Ginecología de Danforth", 10° Edición. Capítulo 15: "Diabetes mellitus y gestación". 
3. Williams, "Obstetricia", 23° Edición, Capítulo 52: "Diabetes"

miércoles, 16 de marzo de 2016

Isoinmunización Materno-Fetal

La enfermedad hemolítica del recién nacido es el resultado de la destucción anormalmente acelerada de los eritrocitos fetales por anticuerpos maternos. Cuando la sangre Rh positivo del feto se pone en contacto la sangre Rh negativa de su madre durante el embarazo o el parto, estimula la producción de anticuerpos en la madre contra el antígeno Rh positivo del feto o el recién nacido. Una vez producidos los anticuerpos por la madre Rh Inmunoglobulina G (IgG) pueden cruzar libremente la placenta a la circulación fetal, donde se forman complejos antígeno-anticuerpo con los eritrocitos Rh positivos del feo y, finalmente se destruyen, lo que resulta en un feto aloinume que propiciará anemia hemolítica.

REFERENCIAS:
1. Guía de Referencia Rápida, CENETEC, Guía de práctica clínca: "Diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Hemolítica por Isoinmunización a Rh en el Recién Nacido".
2. Bajo Arenas, JM. "Fundamentos de Ginecología", Capítulo 98:"Rh y Embarazo, La Enfermedad Hemolítica Perinatal".

martes, 15 de marzo de 2016

Infección de Vías Urinarias



A menudo se encuentran trastornos renales y de las vías urinarias durante el embarazo. Algunos lo preceden, como la nefrolitiasis. En algunas mujeres los cambios inducidos por el embarazo pueden predisponer a la aparición o el empeoramiento de los trastornos de las vías urinarias, un ejemplo de los cuales es el riesgo muy aumentado de pielonefritis. Asimismo, tal vez surjan complicaciones exclusivas del embarazo, como la preeclampsia. Con una buena atención prenatal,posiblemente casi ninguna mujer con estos trastornos presente consecuencias graves a largo plazo. 

REFERENCIAS:
1. Williams, "Obstetricia", 23° Edición, Capítulo 48: "Trastornos renales y de las vías urinarias".
2. Bajo Arenas, JM. "Fundamentos de Ginecología". Capítulo 73: "Enfermedades de los sistemas digestivos y urinario durante el embarazo".
3. Muñoz, M. Manual CTO de Medicina y Cirugía, "Ginecología y Obstetricia", 9° Edición, Capítulo 8: "Infecciones ginecológicas en vagina y vulva".

lunes, 7 de marzo de 2016

Preeclampsia

Los trastornos hipertensivos complican a 5 a 10% de todos los embarazos y constituyen uno de los miembros de la tríada letal, junto con la hemorragia y la infección, que contribuye en buena medida a las tasas de morbilidad y mortalidad maternas. En el caso de la hipertensión, el síndrome de preeclampsia, ya sea solo o agregado a la hipertensión crónica, es el más peligroso. Como se explica más adelante, la hipertensión nueva sin proteinuria en el embarazo, la denominada hipertensión gestacional, va seguida de signos y síntomasde preeclampsia casi en la mitad de los casos, y la preeclampsia se identifica en 3.9% de todos los embarazo. La Organización Mundial de la Salud revisa en forma sistemática la mortalidad materna en todo el mundo. En los países desarrollados, 16% de las muertes maternas se debe a trastornos hipertensivos. Este porcentaje es mayor que el de las otras tres causas principales: hemorragia, 13%; aborto, 8%; y septicemia, 2%. En Estados Unidos, en el periodo de 1991 a 1997,  publicaron que casi 16% de 3 201 muertes maternas fue complicación de la hipertensión relacionada con el embarazo. Resulta relevante que notificaron más tarde que más de la mitad de estos decesos vinculados con la hipertensión era prevenible.

REFERENCIAS:
1. Williams, "Obstetricia", 23° Edición, Capítulo 34: "Hipertensión en el embarazo"
2. Gibbs, R. "Obstetricia y Ginecología de Danforth", 10° Edición. Capítulo 16: "Trastornos hipertensivos del embarazo"
3. Bajo Arenas, JM. "Fundamentos de Ginecología". Capítulos 62, 63 y 64. 

miércoles, 2 de marzo de 2016

Desprendimiento Prematuro de Placenta Normoinserta (DPPNI)

Se entiende por desprendimiento prematuro de placenta normalmente inserta (DPPNI) a la separación de la placenta de su inserción en la decidua previa al nacimiento fetal. Su presentación más frecuente se sitúa en el tercer trimestre de gestación aunque se puede presentar desde el comienzo de la viabilidad fetal, es decir, desde la semana 24, en incluso antes.

Su prevalencia se sitúa en torno al 0.8% de las gestaciones, el 0.12% en nuestro medio, 0.43% en la Maternidad de La Paz de Madrid y 0.39% en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. La variedad de presentaciones es muy amplia, desde casos pequeños y asintomáticos que se descubren en el alumbramiento hasta casos graves con grandes complicaciones materno-fetales (un caso de cada 500 gestaciones).

El DPPNI es una de las causas más frecuentes de hemorragias del tercer trimestre. Presenta una mortalidad perinatal elevada, aproximadamente el 25% debido fundamentalmente a la anoxia fetal, la hemorragia fetal y la prematuridad. La posibilidad de repetición es del 5-10%, aumentado hasta el 25% en el caso de dos episodios anteriores.

REFERENCIA:
1. Bajo Arenas, JM. "Fundamentos de Ginecología". Capítulo 56: "Estudio del desprendimiento prematuro de la placenta normoinserta. Otras anomalías de implantación".

martes, 1 de marzo de 2016

Placenta Previa

La placenta previa consiste en la inserción de la placenta en el segmento inferior del útero, pudiendo ocluir el orificio cervical interno. Es la primera causa de hemorragia del tercer trimestre.

REFERENCIAS:
1. Muñoz, M. Manual CTO de Medicina y Cirugía, "Ginecología y Obstetricia", 9° Edición, Capítulo 24: "Hemorragias del tercer trimestre".
2. Bajo Arenas, JM. "Fundamentos de Ginecología". Capítulo 55: "Placenta Previa. Concepto y Clasificación. Su estudio."
3. Williams, "Obstetricia", 23° Edición, Capítulo 27: "Anomalías de la placenta, el cordón umbilical y las membranas".