El embarazo ectópico (EE) es la implantación del óvulo fecundado en cualquier lugar distinto al endometrio. A diferencia del término embarazo extrauterino, el EE incluye las gestaciones en la porción intersticial tubárica, así como el embarazo cervical.
Fue descrito por primera vez en el siglo XI y durante años se le consideró un fenómeno fatal en todos los casos. En la Edad Media se creia que la causa era una emoción violenta durante el coito que producía la concepción, y como no existía tratamiento, el único recurso era la especulación. La primera comunicación de un ectópico sin romper aparece al final del siglo XVII en una autopsia realizada a una prisionera condenada a muerte. En 1883, Lawson Tait, en Londres realiza con éxito la primera salpingectomía y fue una contribución extraordinaria para disminuir la mortalidad materna.
Actualmente el EE ha pasado de ser un accidente obstétrico poco frecuente pero que requería una laparotomía urgente con el objetivo de salvar la vida, a ser una situación más frecuente con un diagnóstico más precoz y un tratamiento médico o quirúrgico con el objetivo de preservar la fertilidad. Actualmente se habla de 3,8 muertes por 1.000 ectópicos, siendo la primera causa de muerte materna en el primer trimestre, casi siempre por hemorragia.
REFERENCIAS:
1. Bajo Arenas, JM. "Fundamentos de Ginecología". Capítulo 54: "Embarazo Ectópico, Concepto y Clasificiación, Estudios de sus diversas formas".
2. Muñoz,
M. Manual CTO de Medicina y Cirugía, "Ginecología y Obstetricia", 9°
Edición, Capítulo 23: "Hemorragias del primer trimestre".
3. Williams, "Obstetricia", 23° Edición, Capítulo 10: "Embarazo Ectópico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario