Se entiende por desprendimiento prematuro de placenta normalmente inserta (DPPNI) a la separación de la placenta de su inserción en la decidua previa al nacimiento fetal. Su presentación más frecuente se sitúa en el tercer trimestre de gestación aunque se puede presentar desde el comienzo de la viabilidad fetal, es decir, desde la semana 24, en incluso antes.
Su prevalencia se sitúa en torno al 0.8% de las gestaciones, el 0.12% en nuestro medio, 0.43% en la Maternidad de La Paz de Madrid y 0.39% en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. La variedad de presentaciones es muy amplia, desde casos pequeños y asintomáticos que se descubren en el alumbramiento hasta casos graves con grandes complicaciones materno-fetales (un caso de cada 500 gestaciones).
El DPPNI es una de las causas más frecuentes de hemorragias del tercer trimestre. Presenta una mortalidad perinatal elevada, aproximadamente el 25% debido fundamentalmente a la anoxia fetal, la hemorragia fetal y la prematuridad. La posibilidad de repetición es del 5-10%, aumentado hasta el 25% en el caso de dos episodios anteriores.
REFERENCIA:
1. Bajo Arenas, JM. "Fundamentos de Ginecología". Capítulo 56: "Estudio del desprendimiento prematuro de la placenta normoinserta. Otras anomalías de implantación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario