UAS

UAS

miércoles, 13 de abril de 2016

Puerperio complicado, Fiebre Puerperal, Complicaciones obstétricas.

El término infección puerperal se utiliza para describir cualquier infección bacteriana del aparato genital después del parto. Las primeras referencias a la infección puerperal proceden de los trabajos de Hipócrates del siglo v a.C., De mulierum morbis, quien atribuyó la anomalía a la retención del contenido intestinal.

Durante gran parte del siglo xx, la infección puerperal formó parte de la tríada materna mortal, junto con la preeclampsia y la hemorragia obstétrica. Por fortuna, gracias a los antimicrobianos, la muerte materna por infección ya es rara. Berg et al. (2003) publicaron sus resultados del Pregnancy Mortality Surveillance System, que incluyó 3 201 muertes maternas en Estados Unidos entre 1991 y 1997. Las infecciones provocaban hasta 13% de las muertes durante el embarazo y ocupaban el quinto lugar como causa de muerte. En un análisis similar de la población de Carolina del Norte de 1991 a 1999, Berg et al. (2005) comunicaron que 40% de las muertes maternas relacionadas con infecciones era prevenible.

REFERENCIAS:
1. Williams, "Obstetricia", 23° Edición, Capítulo 31: "Infección Puerperal"
2, Muñoz, M. Manual CTO de Medicina y Cirugía, "Ginecología y Obstetricia", 9° Edición, Capítulo 30: "Postparto y Puerperio".
3. Bajo Arenas, JM. "Fundamentos de Ginecología". Capítulo 87: "La infección Puerperal: estudio de sus diversas formas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario