UAS

UAS

domingo, 28 de febrero de 2016

Enfermedad Trofoblástica Gestacional

El término enfermedad trofoblástica gestacional se refiere a un espectro de tumores placentarios relacionados con el embarazo. La enfermedad trofoblástica gestacional se divide en tumores molares y no molares. Los tumores no molares se agrupan como neoplasia trofoblástica gestacional. El American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) (2004) denomina a éstos como enfermedad trofoblástica gestacional maligna. Aunque estos tumores tienen características histológicas distintivas y grados variados de propensión a invadir y causar metástasis, durante la década de 1970 quedó claro que no era necesaria la confirmación histológica para brindar un tratamiento eficaz.

En lugar de eso se adoptó un sistema basado sobre todo en hallazgos clínicos y mediciones séricas repetidas de gonadotropina coriónica humana (hCG-b). En los últimos 30 años se han usado varios esquemas para clasificar estos tumores con base en su potencial maligno, así como para dirigir la estadificación clínica y el tratamiento óptimo. Con frecuencia se usa el esquema de clasificación de la International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO). Cuando se siguen estos algoritmos terapéuticos, la mayor parte de los tumores gestacionales, benignos y malignos, son curables.

REFERENCIAS:
1. Williams, "Obstetricia", 23° Edición, Capítulo 11: "Enfermedad Trofoblástica Gestacional".
2. Bajo Arenas, JM. "Fundamentos de Ginecología". Capítulo50: "Enfermedad Trofoblástica Gestacional".
3. Muñoz, M. Manual CTO de Medicina y Cirugía, "Ginecología y Obstetricia", 9° Edición, Capítulo 23: "Hemorragias del primer trimestre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario