UAS

UAS

domingo, 8 de mayo de 2016

Endometriosis y Adenomiosis

Aunque la endometriosis casi nunca genera síntomas durante el embarazo, ésta a veces es problemática. Por ejemplo, un endometrioma roto puede causar síntomas clínicos anormales o distocia del parto. Es más frecuente que los síntomas se presenten después de implantes endometriales en el momento de un parto por cesárea o en la episiotomía.

La adenomiosis surge en mujeres de edad avanzada. Su adquisición puede al menos estar parcialmente relacionada con el desgarro del borde endometrial miometrial durante el legrado cortante para un aborto. Aunque los problemas durante la gestación son infrecuentes, en un análisis de 80 años, Azziz (1986) comunicó que la adenomiosis se relacionaba con rotura uterina, embarazo ectópico, atonía uterina y placenta previa. El embarazo adecuado se consigue tras el tratamiento de la adenomiosis con agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina o con la intervención quirúrgica ecográfica enfocada con control mediante resonancia magnética.


REFERENCIAS:
1. Williams, "Obstetricia", 23° Edición, Capítulo 40: "Anomalías del aparato reproductor".
2. Muñoz, M. Manual CTO de Medicina y Cirugía, "Ginecología y Obstetricia", 9° Edición, Capítulo 7: "Endometriosis"
3. Bajo Arenas, JM. "Fundamentos de Ginecología". Capítulo 66: "Anomalías del desarrolo y estática uterina en la gestación. Anomalías del aparato locomotor y embarazo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario